Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

MADRID

Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

Este año han participado 4.200 efectivos de los Ejércitos, Armada, Guardia Civil, Policía, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Agencia Tributaria y Servicio de Vigilancia Aduanera. Tropas del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí, han desfilado en un lugar preferente.

Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

Sus Majestades los Reyes presidieron el desfile conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional. En la parada, celebrada en el madrileño paseo de la Castellana, han participado 4.200 efectivos militares y civiles, 76 aeronaves y más de 150 vehículos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Salvamento Marítimo, Agencia Tributaria y Vigilancia Aduanera. Igualmente tomaron parte representaciones de los ejércitos de Líbano, Malí, Mauritania y Senegal.

Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

Los Reyes, así como la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, la titular de Defensa, Margarita Robles, y demás ministros en funciones y autoridades militares, autonómicas y locales.

Además, el acto contó con la asistencia del secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, como homenaje de esta Organización a la contribución española a sus misiones de paz. Actualmente efectivos españoles participan en las que se desarrollan en Colombia y Líbano.

Entre los asistentes y con motivo de celebrarse los 30 años de operaciones en el exterior, se encontraba una representación de militares condecorados por sus intervenciones en misiones internacionales.
Cabe destacar también la presencia en el acto de directivos de diferentes importantes Instituciones de nuestro país, como el Instituto Cervantes, la Organización Nacional de Trasplantes la Brigada de Rescate Minero o Cáritas Española, así como de diferentes universidades.

Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

La parada se inició poco después de las 11 de la mañana con un salto paracaidista sobre la Plaza de Lima, dónde se ubicaba la Tribuna Real. Efectivos de la Brigada Paracaidista portaron en un descenso desde 1.500 metros de altitud la Bandera nacional que, a continuación, fue izada solemnemente.

Siguió el acto de rendimiento de honores a quienes dieron su vida por España, en el que han participado los 23 guiones y banderines de las unidades desplegadas en operaciones y en la que el himno “La muerte no es final” fue interpretado por la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta. Como es tradicional, este homenaje concluyó con una pasada de la ‘Patrulla Águila’ dibujando los colores de la enseña española.

Luis Fernando Pozo, Cabo Primero. Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

El paracaidista que descendía con la bandera de España impacta con una farola en el desfile del 12-O, la anécdota del día

El paracaidista que descendía con la bandera de España que se iza para el desfile de la Fiesta Nacional impactó sin sufrir daños contra una farola en el paseo de la Castellana de Madrid, junto al palco de las autoridades, y quedó suspendido en las alturas durante unos minutos.

Fue el cabo primero Luis Fernando Pozo, de la Brigada Paracaidista (Bripac), quien en su descenso, en lugar de llegar a tierra frente al palco como es tradicional, chocó con fuerza contra la farola y quedó enredado con las cuerdas del paracaídas y de la bandera.

Tras unos minutos en los que recibió el aplauso de ánimo de los reyes, de sus hijas y del resto de autoridades e invitados, el paracaidista ha dejó caer primero la bandera, y el desfile continuó con el traslado de la enseña para ser izada.

El cabo primero, que cuenta con una larga experiencia con 600 saltos en paracaídas y que, no sufrió lesiones por el impacto, logró bajar de la farola y con el casco aún puesto abandonó el desfile entre fuertes aplausos del público.

El militar pasó reconocimiento médico corroborando él mismo que se encontraba en perfecto estado, según subrayaron fuentes del Ministerio de Defensa. Tras ello, al cabo primero se le vio visiblemente emocionado al ser saludado por las autoridades.

Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

DESFILE AÉREO

El acto continuo con un desfile aéreo en el que participaban 76 aeronaves, entre ellas reactores F-18, Eurofighter y F-5B del Ejército del Aire y Harrier AV-8B de la Armada, seguidos de un avión de reabastecimiento A400M, simulando una operación de repostaje a dos cazas.

Entre los aviones de transporte y tácticos han sobrevolado el Paseo de la Castellana aparatos A400M, C-130, C-295 y C-212 así como A310, Falcon 900 y TR-20, seguidos por aeronaves de vigilancia marítima P-3, D-4 VIGMA, un CN-295 perteneciente al Grupo de Aviones de la Guardia Civil y un C-212 del Servicio de Vigilancia Aduanera. Cerraban esta formación los aparatos Canadair “apagafuegos”.

La siguiente agrupación en sobrevolar el eje de la Castellana en dirección sur-norte estuvo formada por helicópteros Superpuma y S.76C del EA, SH-60B y AB-212 de la Armada, y Cougar, NH-90, Chinook y Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, así como Dauphin y EH-35 de la Guardia Civil.

Además, el desfile de ala rotatoria contó con la participación de helicópteros de apoyo a emergencias Cougar y EC-135 asignados a la UME, y EC-225 de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento-, cerrándose con los EC-135 del Servicio de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía, que este año celebra sus 40 años de existencia, y un Dauphin de la Agencia Tributaria.
La parada aérea concluiría con el paso de la “Patrulla Águila”, de la que forman parte dos mujeres oficiales.

Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

MÁS DE 150 VEHÍCULOS

Por su parte, el desfile terrestre se inició con un componente mecanizado integrado por 102 vehículos en el que figuraban representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, de personal con discapacidad y de reservistas voluntarios.

A continuación, desfiló una patrulla de vehículos desplegados en las misiones de Afganistán e Iraq compuesta por unidades RG-31 y VAMTAC en diferentes configuraciones, además de por vehículos de apoyo como grúas o de limpieza de artefactos explosivos.

Siguió el paso de vehículos especiales del Ejército de Tierra, entre ellos un vehículo de combate de infantería Pizarro, actualmente desplegado en Letonia en el marco de la Operación “Presencia Avanzada” de la OTAN. Tras ellos, han marchado diferentes medios de Ingenieros del Regimiento de Especialidades nº11, unidad que ahora cumple sus 175 años.

Igualmente desfilaron medios sobre ruedas y embarcaciones especiales de la Armada, así como diferentes vehículos del Ejército del Aire y especiales de la Unidad Militar de Emergencia, entre ellos varios que han participado en las recientes inundaciones de Murcia y Alicante, así como en la extracción del “camalote” en el río Guadiana.

El paso de medios mecanizados continuó con el desfile de equipos de la Guardia Civil, entre ellos vehículos del Grupo de Acción Rápida que este año cumple el 25 aniversario de su primera misión internacional. Igualmente estuvieron presentes vehículos de patrulla y especiales del Cuerpo Nacional de Policía y Salvamento Marítimo.

La parada motorizada de este año ha contado además con la participación de distintos medios de organismos autonómicos y locales que se integran en el Sistema Nacional de Protección Civil, entre ellos del Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, las comunidades de Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

UNIDADES A PIE

Finalizado el recorrido de los medios mecanizados, comenzó el desfile a pie ante SS. MM. los Reyes de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.
Su paso estuvo encabezado por la Bandera de la Guardia Real y las enseñas de Líbano, Mali, Mauritania y Senegal, países invitados a la parada y en los que España tiene desplegadas tropas actualmente en las diferentes misiones.

Desfilaron a continuación las banderas de las unidades participantes en el desfile, encabezando las mismas la del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia nº.67, que celebra el 300º Aniversario de su establecimiento en San Sebastián, y la del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en conmemoración del V Centenario Aniversario de la primera vuelta al mundo.

Seguidamente marcharon los guiones de las unidades participantes en misiones internacionales, seguidos por 119 efectivos de los ejércitos de Líbano, Mali, Mauritania y Senegal, así como por una compañía, con uniforme de época, de alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’, que este año ocupa un lugar de honor en el desfile con motivo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

Tras el paso de sendos batallones de alumnos, oficiales y suboficiales, de los Ejércitos, Armada, Academia Central de la Defensa y Guardia Civil, desfilaron dos agrupaciones representativas de diversas unidades de los Ejércitos, algunas con uniforme de época, así como de la UME.

Cerraron la parada a pie aquellas unidades de paso específico, en concreto tercio ‘Duque de Alba 2º’ de la Legión, con base en Ceuta, y el tabor Alhucemas de Grupo de Regulares Melilla 52, la unidad más condecorada del Ejército español.

El desfile concluyó con el paso de las unidades a caballo, con una sección de Artillería hipomóvil de la Batería Real, seguida del Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Como broche final de la celebración una compañía de la Guardia Civil procedió al arriado de la Bandera nacional.

VIDEOCONFERENCIA CON LOS CONTINGENTES

Previamente a la celebración de este acto central, la ministra de Defensa en funciones había mantenido una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles que participan en misiones en el exterior, para felicitarles, “en nombre del Rey, de todos los españoles y en el mío mismo” con motivo de la Fiesta Nacional.

En este año en el que se conmemoran 30 años en misiones de paz, las Fuerzas Armadas españolas mantienen desplegados cerca de 3.000 efectivos en misiones de la ONU, la OTAN y la UE. Desde entonces, más de 177.000 hombres y mujeres han participado en más de 80 misiones, produciéndose 136 bajas mortales.

Margarita Robles agardeció a los militares de los contingentes que velen por la seguridad y la paz en el mundo dejando "el pabellón de España muy alto". Ha resaltado también el reconocimiento internacional a la labor de los militares españoles.

La ministra enlazó con los jefes de 22 diferentes destacamentos terrestres y aéreos, buques de la Armada y observadores internacionales de paz de la ONU, quienes han dado novedades sobre el estado de sus respectivas misiones y las actividades que hoy desarrollaran, en los distintos puntos en los que se mantienen desplegados.

“Ustedes son nuestro mejor país, los mejores representantes de la “marca España” dijo Robles quien, en respuesta a cada uno de los contingentes, subrayó cómo las Fuerzas Armadas realizan su labor "con generosidad y amor a España", teniendo además especial recuerdo y palabras de cariño para las familias de los militares desplegados.

"Aunque estén lejos, son los que están más cerca, porque son los principales protagonistas del desfile", afirmó la ministra tras recordar que el lema escogido este año para conmemorar la Fiesta Nacional es "Comprometidos con la paz", como reconocimiento al trabajo realizado en los 30 años de misiones en el exterior.

Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y nuestros servicios al usuario. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. CONSENTIR - RECHAZAR - VER MÁS